Ventajas y comparaciones - pellets aaa

Vaya al Contenido

Menu Principal:


Los PELLETS AAA +R, son un biocombustible, renovable, no contaminante, económico y de larga duración, que favorece el ahorro en calefacción, ya que es más económico que la electricidad o el gasoil, y posibilita el control absoluto sobre su consumo. A diferencia de otros pellets, por su materia prima y su sofisticado proceso de fabricación, PELLETS AAA +R es:


  1. De los que menos ceniza dejan, por lo tanto menos cantidad de inquemados. 
  2. Presentan una mayor dureza o resistencia al mecanizado por presión, desarrollando un alto poder calorífico. 
  3. Unos índices bajos de humedad, reduciendo de esta manera la sobrecarga de hollín en los pasos de humo.
  4. Por otra parte, al ser madera prensada, sin ningún aditivo, proporciona una calidez seca y agradable para el hogar.


Todo el conjunto es indispensable para un correcto funcionamiento de la estufa o caldera, evitar averías y alargar la vida de las mismas.


Pero antes de instalar su estufa, debe tener en cuenta lo que necesita.

Elección de los Kw de su estufa: En primer lugar, antes de comprar un equipo, se debe tener en cuenta los metros cúbicos a calentar, como orientación, salvo que existan techos muy altos o bóvedas a calentar en el edificio, para una altura aproximada de 3 metros (lo más común), es por cada 10 metros cuadrados de piso o casa corresponde a 1 kw de estufa. Esto es, que si su casa o piso es de 100 m2 deberá comprarse una estufa o caldera de 10 kw, máximo 12 kw en lugares muy fríos. La compra de excesivos kw generan un mayor consumo mínimo diario, lo que conlleva a un mayor gasto anual en combustible.

Modo de instalar la estufa: Los tiros de chimenea es un factor muy a tener en cuenta. Es aconsejable instalar tiros rectos al tejado, con malla metálica a la salida, para evitar la caída de algún pájaro o cuerpo extraño, e incorporar un codo a la salida del equipo en forma de T para la limpieza, acondicionado a un ángulo máximo de 90º o como máximo dos ángulos de 45º. Todos los tubos, al menos los exteriores, deben ser de doble capa, para evitar los llamados tapones por contraste de temperatura. Hay que tener en cuenta que una vez obstruidos los tubos o los pasos de humo del equipo, mientras no se realice una limpieza, aunque cambie a unos pellets de mayor calidad, podrá notar una leve mejoría, pero no le irá bien hasta una buena limpieza. Aconsejamos una limpieza/revisión al menos una vez al año, antes de su puesta en funcionamiento. No deje nunca de un año para otro la tolva de los pellets con producto.

Consumos estimados: Como media de consumos, con temperaturas gélidas de invierno, con un piso o casa medianamente aislada de 100 m2, para 10 kw el consumo debería ser de 1 saco (15 kg); para 20 kw la misma casa su consumo sería de casi 2 sacos diarios, probablemente lo mismo que un piso o casa de 200 m2. Un buen aislamiento puede reducir considerablemente los consumos.

Un buen instalador cercano y de confianza es fundamental para una buena instalación, posibles ajustes e incluso averías que pudieran surgir a la instalación. Pero hay que tener en cuenta que existen innumerables tipos y marcas de estufas de pellets, calderas de pellets, insertables de pellets y quemadores con pellets. 

En referencia a las ESTUFAS DE AIRE CON PELLETS, existen en el mercado infinidad de marcas, modelos, con una o dos salidas de aire caliente, con varias salidas de aire para poder canalizar a diversas estancias, estrechas o de pasillo, grandes, pequeñas, semejando a antiguas cocinas de leña, semejando a diversos, bonitas, feas, etc.

Existen también las ESTUFAS HIDRO CON PELLETS, semejantes a las de aire, pero que además de despedir aire en el recinto de la estancia, también calientan agua para circuito con radiadores o para depósito de inercia. Tienen la ventaja de que desprenden calor y son decorativas en la estancia, como si de una estufa de aire se tratara, y los consumos suelen llevar la misma proporción que las estufas según los kw que disponga.

En cuanto a las CALDERAS CON PELLETS, entramos en un sinfín de modelos y potencias. En este caso, la caldera solamente calienta el agua, que puede ser directa para los radiadores o para reducir consumos para un depósito de inercia, que puede llevar además del calor del agua a los radiadores el agua sanitaria. Existen calderas que disponen del propio depósito de inercia en su interior, pero suelen pecar de ser pequeños para abastecer en lugares fríos. Las calderas suelen estar en una estancia específica para ella, al lado del depósito de inercia. Debe ser aislada para transmitir el calor generado por los pellets al agua. 

Para comunidades o grandes estancias, normalmente los estudios aconsejan la instalación de varias calderas en serie, de esta manera el consumo es a demanda y a menor cantidad de kw en marcha es menos consumo, con la particularidad que se puede hacer la limpieza de alguna caldera sin entorpecer el funcionamiento del conjunto, así como si en un momento dado surge alguna avería en alguna de las calderas. Los consumos suelen ser aproximadamente los mismos que con una estufa o hidroestufa, referidos a los kw del equipo, e incluso inferior con el depósito de inercia, con la particularidad que calienta radiadores de agua e incluso el agua sanitaria.

Los QUEMADORES CON PELLETS fue la opción más elegida en el momento que se disparó el precio del gasoil, debido a que permite la instalación en los diferentes equipos, y sigue siendo rentable en la actualidad. Si bien no es eficiente como una caldera de pellets, rebajaron los consumos económicos, de hecho innumerables empresas con caldera para sus procesos productivos, todavía las mantienen instaladas. Se pueden instalar en las antiguas calderas de leña y carbón, así como en la mayoría de calderas de gasoil. 

Para las calderas de leña y carbón, consiste en la instalación del quemador en una de las puertas de la caldera, con dispositivo de apertura para poder retirar las cenizas mediante un aspirador adecuado para ello. En las calderas de gasoil, consiste en el cambio del quemador de gasoil por uno de pellets, con algún dispositivo para acceder a la cámara de combustión y retirar las cenizas con un aspirador adecuado para ello. El consumo depende de la potencia del quemador y del proceso productivo o la estancia a calentar.

Este método con quemadores todavía existe, pero solamente funciona eficientemente con una buena calidad de pellets, en caso contrario todo es un acumulo de problemas y averías por exceso de cenizas, humedad, finos, baja durabilidad, etc. Los fontaneros instaladores esquivan este tipo de instalaciones, a veces debido a lo complejo del sistema y en la mayoría de los casos porque el cliente por su cuenta y riesgo compra y quema pellets más económicos pero de inferior calidad, producen continuas averías y recurren al instalador por no saber lo que le pasa, sin nombrar el verdadero motivo del mismo, dejando ser rentable su instalación y menos aún la garantía de la instalación, por los problemas que genera.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal